jueves, 1 de mayo de 2014

CEREBRO PRIMITIVO









El sexo tiene muchas características en común con comportamientos adictivos. Regulados por el sistema límbico del cerebro, o “cerebro primitivo”, el sexo es conducido por la región conocida como el centro de recompensa.

La Dopamina, el neuroquímico del anhelo que impulsa el comportamiento de fertilización, también impulsa adicciones a sustancias. Se examina cómo el ciclo de altos-bajos de la dopamina tiende a promover separación emocional entre compañeros, e incrementa la susceptibilidad a las adicciones.

Sugiere un antiguo, pero olvidado modo de hacer el amor que parece curar el impulso de la separación, y calma deseos ardientes, ansiedad y depresión.

Hay un mecanismo biológico común trabajando detrás de tantos diversos fenómenos, como el soporte de un-sola-noche, los matrimonios sin sexo, altas tasas de infidelidad, adicción a la pornografía. Produce la experiencia universal que “la luna de miel nunca dura más de un año”, una realidad confirmada en un reciente estudio del más sano y feliz porcentaje de 2,200 parejas recién casadas (Kiecolt-Glaser, 2001). Es porqué amistades cercanas que florecen en asuntos de amor tan a menudo se vuelven amargas.


Esencialmente los humanos están programados para perder interés y luego buscar la estimulación de una pareja de novela, a manera de incrementar la variedad genética de su descendencia. La biología usa poderosos neuroquímicos para lograr su agenda. Por ejemplo, e nivel neuroquímico, enamorarse es muy parecido a tomar drogas recreacionales, según la antropóloga Helen Fisher (Fisher, 2004). Muestra cómo estamos atados a tres programas: lujuria, amor romántico y lazos emocionales.


Sin embargo, muy seguido las parejas encuentran que están también atados a un cuarto programa: la separación emocional. Aun cuando este impulso incorporado de separación no separa del todo a las parejas, puede encender frustración, desarmonía, una sensación de estancamiento y ansiedad por otras parejas o por sustancias adictivas.


Cuando las parejas se separan, ellos pueden engañarse a sí mismos de los beneficios mayores de la intimidad. Estudios demuestran que el compañerismo cercano, lleno de confianza – y especialmente el compañerismo armónico está asociado con una incrementada longevidad (Young, 2004), una sanación más rápida (DeVries, 2004), y bajas tasas de enfermedad (Coyne, 2001), depresión y alcoholismo. (Horwitz, 1996). La Sexología del Tao fundamenta su tratamiento favorable en la unidad y equilibrio del Yang y del Yin (Harvey Rivadeneira, 2011).


En pocas palabras, la biología nos pide hacer sacrificios costosos solo por unos pocos tiros de inmortalidad genética.

En su libro En el Amor y en la Supervivencia, Dean Ornish señala que el amor y la intimidad son los determinantes más poderosos de la salud, más que una dieta mejorada, que dejar de fumar, que el maquillaje genético, que más ejercicio, o que drogas recetadas.
La experiencia del Maestro Tao revela que los amantes pueden entrenarse a sí mismos a producir fuentes más constantes de oxitocina, mientras que deben eludir por completo el disparador de altibajos de la separación.

Asombrosamente, está construida directamente en el sexo conducido-a-la-fertilización. La sobre-estimulación del sistema límbico dispara los neuroquímicos de la saciedad sexual, lo que cambia radicalmente nuestra perspectiva hacia el otro ser .

Diferente de otros mamíferos, que confinan sus frenesíes de copular a períodos de estrés, los humanos pueden volverse sexualmente excitados en cualquier momento. Las ráfagas de dopamina que acompañan el clímax sexual son potencialmente muy adictivas, e interferirían con otras prioridades evolutivas, tales como cazar, colectar alimentos o alimentar infantes.


En 2003, un científico holandés divulgó que las tomografías de las personas teniendo un orgasmo se asemejan a las tomografías de una “borrachera” de heroína (Holstege, 2003). La dopamina se eleva durante la copulación y el orgasmo. (Putnam, 2001). Estos altos naturales son solo la primera parte de un viaje neuroquímico - un viaje que es esencialmente el ciclo de todas las adicciones. Como veremos en un momento, después del orgasmo, la dopamina cae, la prolactina se eleva, y la actividad del receptor andrógeno cae por durante hasta una semana. En pocas palabras “lo que sube debe bajar”, regresándonos al homeostasis.

Tristemente, estos cambios neuroquímicos conducen a cambios en la percepción, coloreando nuestra percepción y alternando nuestro comportamiento. Cuando la pasión neuroquímica golpea entre nuestros oídos, vemos a la “persona de nuestros sueños”. Cuando la resaca golpea, podemos ver a “Mr.Schrek” o a “Ms. Medusa”. O “necesitamos espacio”, sobre-reaccionamos a comentarios, nos sentimos necesitados, o encontramos a un tercer partido irresistiblemente atractivo.

Durante este período natural de recuperación, podríamos también experimentar intensa ansiedad, al buscar inconscientemente levantar de nuevo nuestros niveles de dopamina.

Recientes descubrimientos neuroquímicos revelan tres componentes de la resaca después del orgasmo. Primero viene la repentina caída de dopamina que sigue al orgasmo. En niveles ideales, la dopamina se compara con sensaciones de bienestar y una sana toma de decisiones.

Nos sentimos optimistas y abiertos, casi como niños pre-púberes que todavía no han subido a bordo del carrito rodante de la dopamina, y estamos encantados con todo, desde bichos hasta Barbies (muñecas).


Niveles de Dopamina

 

Exceso
Deficiente
"Normal"
Adicciones
Adicciones
Motivación
Ansiedad
Depresión
Sensaciones de bienestar, satisfacción
Compulsiones
Anhedonia – no hay placer, el mundo se mira sin color
Placer, recompensa logrando tareas
Fetiches sexuales
Falta de ambición y dirección
Libido saludable
Adicción sexual
Inhabilidad para "amar”
Buenos sentimientos hacia otros
Tomar riesgos enfermizos
Bajo libido
Vínculos o lazos saludables
Juegos de azar
Disfunción eréctil
Saludable manera de tomar riesgos
Actividades compulsivas
Sin remordimiento acerca de comportamiento personal
Opciones sanas
Agresión
Desorden de Déficit de Atención e Hiperactividad
Expectaciones realistas
Psicosis
Desorden de ansiedad social
Amor Maternal/Paternal
Esquizofrenia
Disturbios de sueño, “piernas inquietas"
 --

 

Sin embargo, en altos niveles, la dopamina es lo que “yo debo conseguir, sin importar las repercusiones” neuroquímicas que encienden el centro de recompensa del cerebro. Nos hace exigentes y de una-sola-mentalidad. La biología emplea este poderoso medio para motivar comportamientos vitales para la supervivencia y para pasar los genes, tales como comer, beber, tomar riesgos, y, sobre todo, comprometiéndonos en comportamientos de fertilización.

Sin embargo, nuestra cultura, diferente de aquella de nuestros antepasados de quienes evolucionó este mecanismo, ofrece incontables oportunidades para sobre-estimularnos con dopamina: alcohol, compras compulsivas, drogas recreacionales, comida chatarra, etc..

Cuando la dopamina cae después del orgasmo, cae debajo de los niveles ideales, y puede cambiar nuestra perspectiva entera de la vida. La dopamina baja está asociada con la depresión, el sentirse incapaz de amar, y, de nuevo, adicciones, como los que sufren que desesperadamente buscan sentirse mejor. El sexo-conducido-por-la-fertilización, en efecto, nos empuja hacia delante y hacia atrás, de un extremo de dopamina al otro.


Cualquier extremo nos puede sacar lo peor en nosotros, y los resultantes cambios de humor, por sí mismos, pueden hacer desconcertante la intimidad.

En segundo lugar, para mantener por un tiempo los frenos, la biología emplea un neuroquímico adicional: la prolactina. La prolactina ejecuta muchas funciones, y también parece jugar un papel prominente en regular el sexo.

Al caer la dopamina después del orgasmo, la prolactina inmediatamente sube, tanto en hombres como en mujeres, actuando como un mecanismo de saciedad sexual (Druger, 2003). En el hombre, sin duda alguna contribuye al fenómeno “darse la vuelta y roncar”. En las mujeres, sus efectos pueden ser retrasados

Los investigadores todavía no saben cuánto tiempo permanecen arriba los niveles de prolactina en los humanos, después del orgasmo, pero en ratas hembras, las oleadas de prolactina continúan durante dos semanas después de la copulación, aunque no estén preñadas. (Polston, 2001)


La prolactina podría influenciar nuestros comportamientos de copulación más que servirnos como frenos sexuales. Como la dopamina, afecta nuestro humor y comportamiento.


La Prolactina parece ser la hormona del estrés, asociada con sensaciones de desesperación. Por ejemplo, cuando son enjaulados por primera vez, los monos salvajes mostraron altos niveles de cortisol durante un par de días, mientras trataban de escapar.

Una vez que vieron que estaban atrapados, los niveles de prolactina se elevaron. Aquellos examinados a los siete meses tenían los más altos niveles de prolactina. (Suleman, 2001) La alta prolactina podría estar contribuyendo al desaliento a largo plazo que parece alcanzar a tantas relaciones íntimas.

Dr. Harvey Rivadeneira Galiano, médico, sostiene que cuanto más aprendemos acerca del sexo y el envejecimiento, la prolactina será el principal jugador.


Ciertamente, las condiciones asociadas con altos niveles de prolactina, se asemejan muy de cerca a la lista de cosas de las que se quejan las parejas al terminar su luna de miel, siendo la Sexología del Tao el mas estricto procedimiento para normalizar la identidad física, espiritual y del alma de los seres humanos.

Síntomas asociados con el exceso de Prolactina
 

Mujeres
Hombres
Pérdida de libido
Pérdida de libido
Cambios de humor / depresión
Cambios de humor / depresión
Hostilidad, ansiedad
Impotencia
Dolores de cabeza
Dolores de cabeza
Síntomas menopáusicos, aun cuando hay suficiente estrógeno
Infertilidad
Signos de incrementados niveles de testosterona
Niveles disminuidos de testosterona
Aumento de peso
Aumento de peso
La copulación puede llegar a ser dolorosa debido a la resequedad vaginal
 

 

En tercer lugar tenemos la evidencia adicional de una persistente resaca post-orgásmica viene de ratas machos sexualmente exhaustos. El número de receptores andrógenos en el hipotálamo disminuye, acortando los efectos de la testosterona y alterando el comportamiento.

Para bien o para mal, hay una manera de hacer que la libido arranque durante el período de resaca después de la pasión. Desafortunadamente, ofrece más pruebas que la biología fervientemente cuida la propulsión de sus genes hacia el futuro, y muy poco acerca de sostener los muchos beneficios que fluyen del armonioso compañerismo.


Sin importar cuan sexualmente exhausto y desinteresado esté una rata macho en una compañera en curso, si una nueva hembra es introducida, el macho se levantará para la ocasión y ejecutará sus deberes de fertilización. (Fiorino, 1997). Este proceso puede ser continuado hasta que el galante rata-macho casi muere. La resaca neuroquímica discutida arriba es la clave al entendimiento del “Efecto de Enfriamiento”.


El “Efecto de Enfriamiento” ha sido observado en cada especia investigada, y no está confinado a los machos. Los roedores femeninos también prefieren seducir a nuevas parejas (Lester, 1998), excepto cuando se les inyecta oxitocina en partes claves de sus cerebros. Abundante evidencia anecdótica sugiere que el “Efecto de Enfriamiento” también manipula a los humanos.


Como relató una vez un hombre de la ciudad de Guayaquil, “Yo dejé de contar cuando llegué a las 350 amantes, y todavía estoy confundido en cuanto al porqué perdí el interés sexual tan rápido en todas ellas. Algunas de esas mujeres son realmente bellas”. Su tercera esposa lo acababa de dejar a él por un francés.

El mecanismo biológico regulador del comportamiento sexual instala a un ciclo de altibajos que conduce a una cuña entre amantes. De hecho, cuando los antropólogos estudiaron a dos culturas de cazadores-recolectores, que se creía, eran representativos de nuestros distantes antepasados (Los Kund de África y los Mehinaku de América del Sur), ellos encontraron exactamente este patrón en funcionamiento: mucho romance y comportamiento sexual impulsivo – y mucho agotamiento y angustia en relaciones íntimas.


A menos que nosotros conscientemente intervengamos, nuestra neuroquímica nos programa para una intensa pasión, seguida de una alienación emocional. Helen Fisher estima que los humanos están diseñados a mantenerse juntos menos de cuatro años, el tiempo que toma que un niño se pare con sus propios pies.

En alrededor de 58 culturas en todo el mundo, ella encontró que las tasas de divorcio llegaban al pico en este punto. (Fisher, 1995).

 
El Dr. Harvey Rivadeneira Galiano, Médico y Maestro Tao, manifiesta que los cambios en los niveles de dopamina, prolactina y receptores de andrógeno, afectan poderosamente nuestro humor, nuestro nivel de deseo de intimidad, nuestra percepción de nuestras parejas, y nuestra susceptibilidad a las actividades y sustancias adictivas.


A nivel de química cerebral, el sexo establece un ciclo adictivo de altibajos. Un deseo ardiente de hacer el amor no puede indicar que se ha restaurado el equilibrio; podríamos, de hecho, estar utilizando involuntariamente a nuestra pareja para auto-medicarnos y hacerle frente a una resaca neuroquímica. El orgasmo, como cualquier otro “arreglo”, es un alivio temporal, el preludio al malestar y a la búsqueda de otra elevación.

 
El centro de recompensa que gobierna el sexo es el mismo que conduce a todas las adicciones. Aquellos que tratan la adicción sexual, frecuentemente descubren diagnosis iguales (alcoholismo, apuestas, uso de drogas) entre pacientes.  

En un importante estudio del Instituto Pacífico de Investigación, hecho en 2005, los autores concluyeron que el:

“sexo, las drogas y el alcohol entre los adolescentes, realmente preceden – y al parecer conducen – al inicio de la depresión del adolescente, lo cual contradice la creencia común que los adolescentes deprimidos pueden estarse ‘auto-medicando’ a través del abuso de sustancias y del sexo”.

Cuando permitimos que la biología o su sustituto, las drogas recetadas gobiernen nuestras vidas amorosas, estamos amplificando un punto débil en nuestro diseño. Con todo, la existencia de este punto débil sugiere una posible solución con el estudio y aplicación de la sexología del tao.

Al comienzo de un romance, los autores experimentaron, como un antiguo acercamiento para hacer el amor, en el que los amantes evitan el orgasmo durante el sexo, a favor de una meta menos conducida, y un acercamiento más cariñoso.

 
El resultado de esta práctica es una mejorada salud, emociones armonizadas, el cese de anhelos e impulsos, y, a mayor nivel, la integración trascendente de la completa energía corporal.- Lau Tzu, Hua Hu Ching, siglo tre A.C.


Sin embargo, en años recientes, los científicos han descubierto muchas funciones sorpresivas de la oxitocina. Una de las más importantes es la habilidad de crear lazos recíprocos – cuando es liberada en el sistema límbico. La oxitocina está detrás de los lazos padres/hijos, de amistades profundas, aún la convicción que el perro de uno es la criatura más adorable del mundo. Sin ella no nos podríamos enamorar. La Oxitocina, no obstante, no es representativa acerca de la “lujuria”. Está detrás del deseo no egoísta de consolidar, de acercarse uno al otro.


También desempeña un papel en la monogamia. Inyectado al cerebro de un roedor promiscuo, hará a su pareja familiar más atractivo que a las parejas no-familiares (Harmon, 2002). Así como la dopamina y su resaca son las claves para nuestra promiscuidad (porque la hierba pronto se mira más verde en otras partes), la oxitocina parece ser la clave del deseo de quedarse con una sola pareja.


En el curso de su análisis, Bary también aprendió que la oxitocina es la respuesta a la pregunta,

“¿Cual es el mecanismo por el cual el amor y el afecto afectan positivamente nuestra salud?”

 

Miedo – Cortisol
Amor – Oxitocina
Agresión
Hormona anti-estrés
Inquietud, Ansiedad, Sensación de estar estresado
Sensación de calma y conexión, curiosidad incrementada
Activa adicciones
Reduce ansiedades y adicciones
Suprime el libido
Incrementa la receptividad sexual
Asociado con la depresión
Sentimientos y sensaciones positivas
Puede ser tóxico a las células cerebrales
Facilita el aprendizaje
Quiebra los músculos, huesos y ligamentos
Repara, sana y restaura
Debilita el sistema inmune
Sanación rápida de heridas
Incrementa el dolor
Disminuye la sensación de dolor
Congestiona arterias, promueve enfermedades del corazón y la alta presión sanguínea
Baja la presión sanguínea, Protege contra enfermedades del corazón
Obesidad, Diabetes, Osteoporosis
---

 

·         La Oxitocina reduce la ansiedad. (Kovacs, 1998). La Oxitocina también reduce la ansiedad por lo dulce. (Billings, 2006)

·         La Oxitocina calma. (Agren, 2002).

·         La Oxitocina parece ser la principal razón que los SSRIs mitigan la depresión, quizás por los altos niveles de cortisol son los mayores culpables en los desórdenes de depresión y ansiedad. (Uvnas-Morberg, 1999)

·         La Oxitocina incrementa la percepción sexual y contrarresta la impotencia, que del porqué esta otra manera de hacer el amor permanece placentera. (Pedersen, S.A., 2002), Arletti, 1997)

·         La Oxitocina contrarresta los efectos del cortisol, la hormona del estrés. (Legros, 2003) Menos estrés significa una inmunidad incrementada y una recuperación más rápida.
 
El estudio y su aplicación en la Sexología del Tao, realizado con seriedad por el Maestro Tao, permite el equilibrio energético compartido hacia la superación e identidad amatoria del ser humano hacia su equilibrio emocional social y personal.

Esta cualidad de la oxitocina explica por qué el compañerismo puede incrementar la longevidad. (Young, 2004). O acelerar la recuperación. (Detilliona, 2004).

 
También pueda explicar porqué, entre varias especies de primates, los padres que dan cuidado y cariño (ya sean machos o hembras) viven significativamente más tiempo. (Cal Tech, 1998)

Incidentalmente, una oleada de niveles de oxitocina en la sangre muy a menudo acompañan al orgasmo, lo que a veces causa que la gente concluya que más orgasmos deberán conducir a lazos emocionales más fuertes.


Si una oleada de oxitocina en el torrente sanguíneo en el momento del orgasmo, de algún modo estimula o fomenta los vínculos, debería ser obvio que algo mucho más poderoso está erosionándose más rápidamente que los vínculos en la mayor parte de las relaciones. Si el orgasmo cementara las relaciones, entonces los matrimonios serían más estables, no menos estables de lo que eran hace 50 años.

¿Cómo podemos causar que el cerebro suelte oxitocina donde estabilice mejor nuestra química cerebral y beneficia nuestras relaciones? El estudio y practica de Sexología del Tao, permite educar dentro de las caricias, especialmente frotando, es una manera. Otra es dar sin egoísmo – o consolidándose uno con el otro – como un padre y un hijo. Los neuroquímicos y el comportamiento tienden a ser circulares.

Un compañerismo cercano, confiado también parece promover la producción de oxitocina. Mientras más producimos, más receptivos somos e esto. Los receptores de oxitocina no se regulan hacia abajo, como lo hacen los receptores de dopamina. Esto significa que no necesitamos un nivel cada vez más alto para obtener la misma sensación de estar enamorado.

Las parejas parecen más y más atractivas con el tiempo, más que lo contrario. La producción sostenida de oxitocina es la escapatoria en el plan de la biología, puesto que nos ayuda a mantenernos de movernos hacia nuevas parejas.

El Dr. Harvey Rivadeneira Galiano indica que es vital hacer el amor más cariñoso, no conducido únicamente al orgasmo y podría ayudar a adictos, porque estimula una producción sostenida de oxitocina. La visión de que el sexo puede sanar ansiedades tiene miles de años de antigüedad (Lao Tzu, traduc. 1992). El vínculo entre el sexo y la adicción merecen una cuidadosa investigación.


La energía sexual con respecto a lo que es y cómo la utilizáis puede contribuir a restaurar todo aquello que es sagrado y que falta en vuestra vida.

Parte del aprendizaje multidimensional está relacionado con las capacidades emocionales. Cuando tiene lugar el baile sutil de las emociones, invariablemente revela vuestras creencias. Las emociones son expresiones individuales y únicas de interpretación de las percepciones de la realidad. La inteligencia emocional, que puede ser uno de los aspectos más difíciles de la realidad física que deben dominarse, se aprende y se desarrolla gracias a la responsabilidad y la fiabilidad.
 
El mayor reto para un equilibrio emocional es la energía sexual, tal vez la energía más difícil y más peligrosa para entender, porque el poder del sexo puede crear vida, pero también puede destruirla. Como contribución a la sanación a lo largo de las líneas del tiempo, una exploración abierta y honesta de la energía sexual con respeto a lo que es y cómo la utilizáis puede contribuir a restaurar lodo aquello que es sagrado y que falta en vuestra vida.
 
Te pido que consideres lo aprendido sobre vosotros mismos y la vida en general gracias a las experiencias sexuales y, más aún. ¿qué nuevas revelaciones os esperan en el horizonte de vuestra mente despierta? Cuando aprendas Sexología del Tao, puedes manejar vuestro cuerpo con confianza y elegancia, especialmente con respecto a vuestra sexualidad, alcanzáis mayor placer, creatividad, satisfacción y alegría en el propósito y el sentido de la vida

Los antiguos Taoístas eran sabios para enseñar que el sexo es como fuego o agua.

“Ambos, el fuego y el agua pueden matar, sin embargo, ambos pueden conceder vida”.

Proverbio Taoísta


Consultas:
 
Telfs. 02 2236069 / 0997388009
Quito    Ecuador 

Referencias

·    Agren, G. & Lundeberg, T. (2002). Social stress blocks energy conservation in rats exposed to an oxytocin-injected cage mate. Neuroreport 13(11):1415-9.

·    Arletti, R., Calza, L., Giardino, L., Benelli, A., Cavazzuti, E., & Bertolini, A. (1997). Sexual impotence is associated with a reduced production of oxytocin and with an increased production of opioid peptides in the paraventricular nucleus of male rats. Neuroscience Letters 233(2-3):65-8.

·    Billings LB, Spero JA, Vollmer RR, Amico JA. (2006). Oxytocin null mice ingest enhanced amounts of sweet solutions during light and dark cycles and during repeated shaker stress. Behav Brain Res. 2006 Jul 15;171(1):134-41.


·    [Cal Tech] Parent that takes care of offspring tends to outlive the other parent, study shows.(1998) Retrieved November 4, 2004 from Cal Tech press release Web site

·    [Columbia] Sexually active friends and dating practices can signal increase in a teen’s substance abuse risk (2004). Retrieved November 4, 2004 from The National Center for Addiction and Substance abuse at Columbia University Web site.

·    Contoreggi, C., Herning, R.I., Koeppl, B., Simpson, P.M., Negro, Jr., P.J., Fortner-Burton, C., & Hess, J. (2003). Treatment-seeking inpatient cocaine abusers show hypothalamic dysregulation of both basal prolactin and cortisol secretion. Neuroendocrinology 78:154-162

·    Coyne J.C., Rohrbaugh, M.J., Shoham V., Sonnega J.S., Nicklas J.M. & Cranford J.A. (2001). Prognostic importance of marital quality for survival of congestive heart failure. American Journal of Cardiology, 88 (5):526-9.

·    Detilliona C.E., Crafta T.K.S., Glaspera E.R, Prendergasta B.J. and DeVries A.C. (2004) Social facilitation of wound healing Psychoneuroendocrinology, 29

·    Fiorino, D.F., Coury, A., Phillips, A.G. (1997). Dynamic changes in nucleus accumbens dopamine efflux during the Coolidge effect in male rats. Journal of Neuroscience 17(12):4849-55.

·    Fisher, Helen, Anatomy of Love: A Natural History of Mating, Marriage, and Why We Stray (New York: Ballantine Books, 1995)

·    Fisher, Helen, Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love (New York: Henry Holt and Company, LLC, 2004)

·    Harmon, A.C., Moore, T.O., Huhman, K.L., Albers HE. (2002). Social experience and social context alter the behavioral response to centrally administered oxytocin in female syrian hamsters. Neuroscience 109(4):767-72.

·    Heaton, J. (2003). Prolactin: An integral player in hormonal politics. Contemporary Urology 15:17-25 (duplicated version).

·    Holstege, G. Georgiadis, J.R., Paans, A.M.J., Meiners, L.C., van der Graaf, F.H.C.E., 4 & Reinders, A.A.T.S. (2003). Brain activation during human male ejaculation. The Journal of Neuroscience, 23(27):9185-9193.

·    Horwitz, A.V., White, H.R., & Howell-White, S. (1996) Becoming Married and Mental Health: A Longitudinal Study of a Cohort of Young Adults." Journal of Marriage and the Family 58: 895-907.

·    Kiecolt-Glaser, J.K., Glaser, R., Cacioppo, J.T., MacCallum, R.C., & Malarkey, W.B. (2001). Marital Stress: Immunological, Endocrinological, and Health Consequences. Retrieved November 4, 2004, from Ohio State University Web site

·    Kovacs, G.L., Sarnyai, Z., & Szabo, G. (1998). Oxytocin and addiction: a review.

·    Kruger, T.H., Haake, P., Chereath, D., Knapp, W., Janssen, O.E., Exton, M.S., Schedlowski, M., & Hartmann, U. (2003). Specificity of the neuroendocrine response to orgasm during sexual arousal in men. Journal of Endocrinology, 177(1):57-64.

·    Lao Tzu, Hua Hu Ching: The Unknown Teachings of Lao Tzu [trans. Brian Walker] (New York: Harper Collins Publishers, 1992): 85.

·    Legros, J.J. (2002). Oxytocin: a natural means of treating psychological stress. Bulletin et Memoires de l Academie Royale de Medecine de Belgique 157(7-9):383-90.

·    Lester, G.L., Gorzalka, B.B. (1988). Effect of novel and familiar mating partners on the duration of sexual receptivity in the female hamster. Behavioral and Neural Biology 49(3):398-405.

·    Olds, J., & Milner, P. (1954). Positive reinforcement produced by electrical stimulation of the septal area and other regions of rat brain. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 47, 419—427.

·    Ornish, Dean, Love & Survival, (New York: HarperCollins Publishers, 1998): 2, 3.

·    Pedersen, C.A. & Boccia, M.L. (2002) Oxytocin maintains as well as initiates female sexual behavior: effects of a highly selective oxytocin antagonist. Hormones and Behavior 41(2):170-7.

·    Polston, E.K., Heitz, M., Barnes, W., Cardamone, K., & Erskine, M.S. (2001). NMDA-mediated activation of the medial amygdala initiates a downstream neuroendocrine memory responsible for pseudopregnancy in the female rat. Journal of Neuroscience 21(11):4104-10.

·    Putnam, S.K., Du, J., Sato, S., & Hull, E.M. (2001) Testosterone restoration of copulatory behavior correlates with medial preoptic dopamine release in castrated male rats. Hormones and Behavior 2001 May;39(3):216-24.

·    Robinson, James M., The Nag Hammadi Library in English (New York, 1st ed., 1977; 3rd ed., 1988). See The Exegesis on the Soul.

·    Stockham, Alice Bunker, Karezza: Ethics of Marriage (Chicago: Stockham Publishing Co., 1902)

·    Suleman, M.A., Wango, E., Sapolsky, R.M., Odongo, H., & Hau, J.(2001). Physiologic manifestations of stress from capture and restraint of free-ranging male african green monkeys (cercopithecus aethiops). Journal of Zoo and Wildlife Medicine 35 (1): 20-24.

·    Uvnas-Moberg, K., Bjokstrand, E., Hillegaart, V., Ahlenius, S. (1999). Oxytocin as a possible mediator of SSRI-induced antidepressant effects. Psychopharmacology (Berl) 142(1):95-101.

·    Vignozzi, L., Filippi, S., Luconi, M., Morelli, A., Mancina, R., Marini, M., Vannelli, G.B., Granchi, S., Orlando, C., Gelmini, S., Ledda, F., Forti, G., Maggi, M. (2004). Oxytocin receptor is expressed in the penis and mediates an estrogen-dependent smooth muscle contractility. Endocrinology145(4):1823-34.

Young, J., De Geest, S., Spirig, R., Flepp, M., Rickenbach, M. Furrer, H., Bernasconi, E., Hirschel, B. Telenti, A. Vernazza, P. Battegay, M. & Bucher, H.C. (2004). Stable partnership and progression to AIDS or death in HIV infected patients receiving highly active antiretroviral therapy: Swiss HIV cohort study. BMJ (British Medical Journal), 328(7430): 15.

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...