martes, 25 de septiembre de 2012

DIABETES MELLITUS Y ACUPUNTURA











Acupuntura y diabetes mellitus.
La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento:

  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía. Esto se debe a que cualquiera:
  • El páncreas no produce suficiente insulina
  • Sus células no responden de manera normal a la insulina
  • Todas las razones anteriores

    "La mitad de las personas con Diabetes Mellitus desconoce padecer la enfermedad; por lo tanto, no la controla ni la trata", indica un estudio publicado por la Asociación Latinoamericana de Diabetes. En Estados Unidos, en cambio, sólo un tercio de los afectados no está diagnosticado.

    La ignorancia hace estragos en el cuerpo y tiene un antídoto a mano, la educación es fundamental.  Se debe informar masivamente sobre el tema. Si se poseen antecedentes familiares de la dolencia, hipertensión, obesidad, altos niveles de colesterol, conviene realizarse un chequeo anual, agregan. "La Diabetes Mellitus es una pandemia en crecimiento", advierte la Federación Internacional de Diabetes, que sin dejar de observar el pasado tiene la mirada puesta en el futuro. "En 1996, alrededor de 30 millones de personas afectadas vivían en América, es decir, más de un cuarto de los diabéticos del mundo. Para el año 2010 se espera que ascienda a 45 millones", destacan. De ellos, alrededor de 20 millones serán de América Latina y el Caribe.

    Entre las razones propuestas se encuentran el aumento del promedio de vida, teniendo en cuenta que a mayor edad existen más probabilidades de padecer este padecimiento, así como el estilo de vida moderno caracterizado por comidas rápidas con alto contenido graso y el sedentarismo.

    La posibilidad de vivir más años muestra un problema antes casi inexistente, mientras que el confort de la modernidad genera pocos desplazamientos y con ello otras incomodidades. Pero no todos están al tanto de su condición de diabéticos. En Estados Unidos un tercio de los afectados no conoce su situación.  Estos datos están relacionados con la difusión e información sobre la enfermedad, la cobertura médica y el control de la salud. El futuro seguirá mostrando diferencias parecidas: la progresión de la diabetes será mayor en los países no desarrollados.

    El horizonte parece mejor en un futuro no muy lejano. Mientras tanto es importante esperar y aprender a utilizar los elementos que se tienen en la actualidad: con una buena dieta, medicación, actividad física, terapias alternativas y educación adecuada, la calidad de vida puede ser tan buena como la de una persona no diabético


  • La incidencia de la Diabetes Mellitus se ha duplicado en los pasados 15 años y está proyectado que se doblará en los siguientes 15 años,  ésta es la enfermedad del siglo XXI


    La palabra diabetes procede del griego y significa "orinar mucho", que es la principal característica de esta enfermedad. El término mellitus quiere decir "miel", que es otra de las manifestaciones, ya que la orina tiene gran cantidad de azúcar. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por la existencia de niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre por una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Se ve afectado también el metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La importancia reside en su frecuencia y en las complicaciones crónicas que produce, siendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados.

    Cuando la insulina no puede producirse en cantidades normales, la glucosa (azúcar) no puede ingresar normalmente a las células, acumulándose en la sangre, lo cual se denomina hiperglicemia (azúcar elevado en la sangre) y trae como consecuencia que ésta se elimine en grandes cantidades en la orina, arrastrando tras de si un volumen importante de agua corporal (poliuria: orina en cantidades mayores), produciéndose un estado de deshidratación secundaria, lo cual, el organismo trata de compensarlo mediante el aumento de la sed, lo que obliga a la persona afectada a beber grandes cantidades de líquido (polidipsia). En estas circunstancias, los mecanismos compensatorios del organismo despiertan la sensación de hambre y la persona comienza a ingerir mayores cantidades de alimento (polifagia), aumenta la glucosa dentro del organismo y al no poder ingresar a las células, se acumula, produciéndose así una mayor hiperglucemia con el consecuente circulo vicioso negativo


    Diabetes Mellitus tipo 1

    DM1: también llamada juvenil: La diabetes de tipo 1 es una afección caracterizada por la ausencia de insulina en el cuerpo. En caso de no recibir insulina puede desarrollar cetoacidosis diabética, complicación que si no se remedia oportunamente puede causar la muerte. Aparece generalmente en la niñez o adolescencia y requiere de por vida el uso de insulina.

    Diabetes Mellitus tipo 2

    DM2: Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina. Es la más frecuente, más de 90 de cada 100 diabéticos tienen este tipo de diabetes y la mayoría empieza a partir de la cuarta década de la vida, sin embargo se está describiendo cada vez más en adolescentes obesos.

    Diabetes Gestacional

    Se da en el 2 al 5% de las embarazadas, algunas pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes más tarde después del embarazo, entre 5 y 10 por ciento de las mujeres que han tenido diabetes durante el embarazo desarrollan diabetes tipo 2, y tienen una probabilidad de 20 a 50% de desarrollar diabetes durante los 5 a 10 años después del embarazo.

    ETIOPATOGENIA

    Para que se produzca la enfermedad se considera que tienen que darse una combinación de factores; tiene que haber una predisposición genética y sobre esta base se cree que un virus o algún tipo de trauma desencadena una respuesta inmunológica en el que el cuerpo destruye las células productoras de insulina.

    Factores de riesgo
  • Edad: frecuentemente la diabetes mellitus tipo 2 aparece a partir de los 40 años y se incrementa con la edad.
  • Obesidad.
  • Poca actividad física.
  • Raza y situación geográfica.
  • Historia familiar de diabetes mellitus.
  • Antecedentes de diabetes durante el embarazo.

EPIDEMIOLOGÍA

Se estima que la enfermedad afecta al 6% de la población, aumentando significativamente en relación a la edad: entre el 10-15% en la población mayor de 65 años y el 20% si se considera sólo a los mayores de 80 años.

CUADRO CLÍNICO

A la diabetes se la ha llamado la enfermedad de las tres polis por sus síntomas característicos:

  • Poliuria (exceso de orina).
  • Polidipsia (mucha sed).
  • Polifagia (gran apetito).
  • Pérdida de peso.

Otros síntomas:

  • Fatiga y debilidad.
  • Irritabilidad.
  • Náusea y vómito.

DIAGNÓSTICO

Alrededor de la mitad de los diabéticos no saben que lo son y muchos de ellos son diagnosticados, cuando ya se han producido una serie de complicaciones, las cuales se hubieran podido evitar si se hubiera realizado un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Usualmente, el médico sospecha la presencia de diabetes por los síntomas o evaluando a las personas que tienen un mayor riesgo de padecerlas.

Silenciosa y tenazmente, este exceso de azúcar en la sangre socava el organismo y puede conducir a resultados amargos. Tal como lo demuestran las estadísticas: la diabetes es la primera causa de ceguera no traumática en el mundo, resulta uno de los principales motivos de amputaciones de miembros inferiores por complicaciones de pie diabético y es cofactor de arteroesclerosis con todas sus consecuencias, como el infarto de miocardio y otras.

Si el antiguo adagio indica que en salud, es mejor prevenir que curar; "en diabetes el control es vida", indican las campañas educativas. No todos logran llevar al pie de la letra la consigna. "El 20-30 por ciento de quienes conocen su diagnóstico no realiza ningún tipo de control clínico-bioquímico o de tratamiento de su enfermedad. Más aún, el 68 por ciento de los diagnósticos se realizan por azar, frecuentemente como consecuencia de la manifestación clínica de una de sus complicaciones crónicas", precisan datos publicados en la revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes sobre la región.

El análisis de sangre que se solicita es la GLUCEMIA EN AYUNAS (glucosa en sangre sin ingestión previa de alimentos) y el valor obtenido no debe ser mayor de 126 miligramos sobre decilitro (mg/dl).

También se pueden utilizar la Glucemia Post-Prandial (glucosa en sangre 2 horas después de haber ingerido una cantidad de alimento o de glucosa) o la llamada Curva De Tolerancia A La Glucosa, donde se hacen mediciones de la glicemia en ayunas y cada 30 minutos, luego de la ingestión de una cantidad de alimento o glucosa), durando esta prueba entre 2 a 3 horas.

La Asociación Americana de la Diabetes ha publicado recientemente los criterios para el diagnóstico de la enfermedad, estableciendo:

  • Son diabéticos aquellos pacientes que en más de una ocasión se les encuentra el azúcar por encima de 126 mg/dl en ayunas. O si tienen el azúcar por encima de 200 mg/dl en más de una ocasión en cualquier momento del día.
  • Tienen intolerancia a la glucosa aquellas personas que durante un test de tolerancia a la glucosa tienen el azúcar entre 140 y 200 mg/dl.
  • Cifras defectuosas de glucosa en ayunas entre 110 y 125 mg/dl. Se conoce como Intolerancia a Carbohidratos.
  • Tienen riesgo de volverse diabéticas aquellas personas con intolerancia a la glucosa, glucosa defectuosa en ayunas, historia familiar de diabetes, obesidad, mujeres con historia de haber dado a luz bebés con peso mayor de 4 kilos.

COMPLICACIONES

Hipoglucemia. Es una complicación del tratamiento de los diabéticos y se caracteriza por una disminución de la glucosa en la sangre por debajo de los niveles normales y se produce un cuadro caracterizado por:

Alteraciones del sistema nervioso central:

  • Confusión.
  • Conducta inapropiada.
  • Alteraciones visuales.
  • Estupor.
  • Convulsiones.
  • Coma

Manifestaciones generales:

  • Sudoración excesiva.
  • Nerviosismo.
  • Temblor generalizado.
  • Desvanecimientos.
  • Palpitaciones.
  • Sensación de hambre


Cetoacidosis diabética

Cuando la diabetes no esta bien controlada se puede acompañar de un estado de acidez corporal, denominado CETOACIDOSIS DIABÉTICA que se caracteriza por una profundización de los síntomas (poliuria, polidipsia, etc.) y por la presencia de náuseas, vómitos, inapetencia, somnolencia, etc.
Requiere ingreso hospitalario.

Estado hiperosmolar no cetónico

Es la complicación metabólica más frecuente en los pacientes con DM2, sobre todo en las personas mayores de 65 años. El azúcar se eleva por encima de 600 mg/dl se empieza a escapar por la orina. El azúcar en la orina arrastra gran cantidad de agua, por lo que empieza a orinar en gran cantidad, necesita más agua por lo que beberá más y tendrá mucha sed. Si pierde mucho líquido se puede deshidratar, la sangre se puede espesar mucho y producirse una pérdida de conocimiento (coma hiperosmolar).

Además de orinar mucho y beber mucho puede empezar a sentir:
  • Debilidad.
  • Fatiga
  • Dolor en el abdomen y vómitos.
  • Aliento con olor a fruta.
  • Respiración rápida.
  • Por último puede presentar somnolencia y pérdida de conocimiento.

Requiere ingreso hospitalario.

Coma diabético

La persona presenta una perdida total del estado de conciencia.


COMPLICACIONES CRÓNICAS

Complicaciones crónicas o tardías:

  • Ceguera: retinopatía diabética.
  • Insuficiencia renal.
  • Nefropatía diabética. El 35% de los pacientes con DM1 y el 10% de DM2 desarrollan nefropatía diabética.
  • Neuropatía diabética: daño del sistema nervioso que se caracteriza por una disminución de las sensaciones o del dolor, sobre todo en píes y manos. Es la complicación más frecuente.
  • Hipertensión arterial.
  • Accidente cerebro vascular (hemiplejías).
  • Enfermedad cardiovascular tipo infarto cardiaco, arritmias, insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedad vascular periférica (puede llegar a la amputación).


El tratamiento puede ser de muy diversos tipos y en diferentes dosis por lo que debe ser indicado por el médico y controlado y seguido por éste. Lo primordial en el tratamiento es una dieta y un programa de ejercicio apropiados.

Medicación

No insulínica:

  • Sulfonilureas
  • Metformina
  • Tiazolidonas.

Insulínica
  • Insulina


Dieta

La dieta debe prescribirla su médico, pero de todas maneras hay una serie de medidas de carácter general que hay que seguir:
  • No deberán comer dulces, ni alimentos con azúcar, miel, mermeladas, etc. pues no manejan bien estos azúcares. Sí podrán comer arroz, fideos, patatas etc. como fuente de hidratos de carbono pero la cantidad diaria deberá ser determinada por el nutricionista en base a su peso, la actividad física que realice y otras consideraciones.
  • Deberán restringirse el consumo de grasas, sobre todo las de origen animal como manteca, aceites, la grasa de la carne de cerdo, de vaca, de aves, etc. que además son fuente de muchas calorías.
  • El alcohol es una fuente de calorías importante ya que cada gramo equivale a un gramo de grasa por lo que debe restringir su uso al mínimo.
  • Se recomienda reducir el consumo de sal, como prevención de la hipertensión arterial, enfermedad que potencia el daño de los vasos sanguíneos al asociarse a la diabetes.

Las necesidades energéticas:

  • Dependen de la edad: los niños tienen un consumo energético mayor que los adultos, calculando sus necesidades con la fórmula.
  • Necesidades energéticas: 1000 Kcal. + 100 Kcal./año.
  • Con respecto a los adultos, las necesidades energéticas disminuyen con la edad en la proporción:

Edad (años)
Porcentaje de reducción
de gasto energético total
20-39
0
40-49
5
50-59
10
60-69
20
Más de 70
30

    Embarazo y lactancia: aumentan los requerimientos energéticos.
  • Actividad.

Recomendaciones nutricionales

Son aplicables las recomendaciones nutricionales de la población general:
 

 
Consensos Europeos
Proteínas
15%
Grasas saturadas
Menos 10%
Grasas poli-insaturadas
Grasas mono-insaturadas
15-25%
Carbohidratos
50-60%


Principios nutricionales básicos
  • Evitar la hiperglucemia: evitar los azúcares de absorción rápida, siendo mejor los alimentos que contienen azúcares complejos y cantidades sustanciales de fibra para retardar la absorción de los alimentos.
  • Evitar la hipoglucemia: a) puntualidad en el horario de las comidas; b) realizar tres comidas principales y tres refrigerios; c) si tiene lugar la hipoglucemia ingerir una cantidad adecuada de hidratos de carbono (le leche desnatada puede ser muy útil).
  • Circunstancias especiales: durante una actividad que no corresponda con la rutina diaria, hay que aprender a administrarse cantidades suplementarias de alimentos y en caso de ingesta de una comida copiosa se debe compensar ajustando la dosis de la medicación y/o la actividad física.


Ejercicio


  • El ejercicio es altamente beneficioso, constituyendo una parte fundamental del tratamiento de la diabetes.
  • Son mejor los ejercicios de intensidad moderada, aeróbicos y realizados de manera continuada. Es mejor no realizar aquellos que conllevan riesgo, como submarinismo, alpinismo, etc. En las personas con neuropatía periférica deben limitarse los ejercicios que pueden traumatizar los pies como correr y en los que tengan retinopatía diabética los deportes de contacto como el boxeo, lucha, etc.
  • Se debe realizar al menos tres días a la semana o en días alternos.


Control de la glucemia

Lo fundamental es el control de la glucosa en sangre, por lo que debe realizarse mediciones sistemáticas para comprobar que el azúcar se encuentra en los límites normales:

  • Antes de comer: 80 - 120 mg/dl
  • Antes de acostarse: 100 - 140 mg/dl
    Revisiones anuales
  • Control de glucosa en la sangre.
  • Función del riñón.
  • Grasas en la sangre (lípidos, colesterol y niveles de triglicéridos).
  • Peso, calcular el índice de masa corporal que indica el peso ideal en relación a la estatura.
  • Piernas y pies, circulación.
  • Presión arterial.
  • Los ojos deben examinarse a través de la dilatación de las pupilas para detectar cambios en la retina.
  • Lugares de inyección en el cuerpo si se administra insulina.
  • Su bienestar general, cómo está llevando la diabetes.
  • El tratamiento.
  • Control diabético, resultados de su control en casa.


TERAPÉUTICA ALTERNATIVA

La medicina alternativa puede ser un complemento, pero nunca puede sustituir a la que te recete tu médico. La diabetes es una enfermedad controlable, que nadie puede curar.

Acupuntura

Se insertan agujas en puntos específicos de la piel. La acupuntura es una de las técnicas más antiguas y más características de la medicina china. Desde épocas antiguas, esta técnica tenía valor en el tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Las enfermedades más frecuentes que tienen indicación de Acupuntura son aquellas en las que un tratamiento de Acupuntura nos va a ayudar a sanar completamente de nuestra enfermedad, o a mejorar -en caso de enfermedades crónicas que no tienen curación- o a aumentar la calidad de vida del enfermo, actuando como un complemento de salud. La acupuntura puede ser útil para el tratamiento de la mayoría de los trastornos crónicos: tratamiento de la diabetes, y otras enfermedades.

La medicina alternativa puede ser utilizada por personas con diabetes, sin embargo, existen riesgos asociados que deben considerarse. Es importante darse cuenta que este tipo de medicina no cura la diabetes y que el uso de medicamentos convencionales no debe suspenderse sin la recomendación del médico. Es difícil precisar la frecuencia con que la gente que padece diabetes utiliza la medicina alternativa, pero investigaciones en Canadá y el Reino Unido han mostrado que aproximadamente el 17% de la población con diabetes acude a clínicas donde se utiliza este tipo de medicina. La experiencia en una clínica de diabetes en Australia indica una tasa similar. La gente con diabetes también se inclina a usar este tipo de tratamiento para atender enfermedades de varios tipos, tales como la artritis y el estrés. Desgraciadamente, no existe esta estadística para nuestro país.

No existe una división precisa entre la medicina alternativa y la convencional.

Los beneficios. Controlar la diabetes implica lograr un balance. La medicina alternativa tiene una filosofía que se adapta con la actual aproximación al tratamiento de la diabetes. Esta filosofía promueve una aproximación holística para lograr una forma de vida balanceada. Reconoce la interconexión de los aspectos físicos, psicológicos, espirituales, ambientales y la individualidad de cada paciente. La medicina alternativa considera la relación entre el practicante y el paciente como parte de un proceso de curación.

Las terapias con medicina alternativa pueden ayudar a las personas con diabetes en los siguientes aspectos:
  • Ayudando a que acepten su enfermedad y la encuadren dentro de su vida. La terapia de asesoría y la autoayuda les brindarán un gran apoyo.
  • Reduciendo su estrés mediante distintas terapias, entre ellas la asesoría, la aromaterapia, el tratamiento con hierbas y el masaje.
  • Incrementando su autoestima y su autocontrol.
  • Controlando los niveles de glucosa en la sangre mediante la herbolaria. El ginseng reduce este nivel, al igual que otras sustancias como el cromo. También los antioxidantes, como las vitaminas C y E, pueden prevenir complicaciones en la diabetes, pero no existe información precisa sobre la dosis que deben tomarse.
  • Manejando los síntomas desagradables como el dolor (mediante acupuntura y masaje) y las náuseas (mediante la infusión de jengibre o de hierbabuena).
La medicina alternativa requiere de suficiente conocimiento por parte de los profesionales medicos en acupuntura,  para que éstos puedan aplicarla en forma segura. Algunas terapias están basadas en exhaustivas investigaciones y son bien aceptadas, pero existen otras con menor aceptación debido a que su base de investigación es un tanto limitada.

En los últimos años se han reportado una cantidad considerable de problemas asociados con el uso de este tipo de tratamientos en los casos de diabetes. Algunos como el de una persona con diabetes tipo 1 que suspendió las inyecciones de insulina y cayó en una cetoacidosis (coma diabético), o el de personas que han reportado alergias e interacciones conflictivas entre las medicinas y las hierbas, derivando en hipoglucemia (glucosa anormalmente baja en la sangre).

Las complicaciones entre las medicinas y las hierbas son más usuales en los siguientes grupos poblacionales:


Ancianos.
Niños.
Personas que han sufrido daño en los riñones o en el hígado.
Personas con alergias, eczema o asma.
Personas que toman medicamentos en exceso.
Personas que requieren intervención quirúrgica.


La Diabetes Mellitus No insulinodependiente para la MTC supone una incompatibilidad del páncreas endocrino respecto al cerebro representado por el 6º Movimiento/Luz: "TR-MC"; ya que priva a todo el cuerpo pero sobre todo al cerebro de recibir su indispensable y gran consumo de glucosa.

La glucosa es luz manufacturada y somatizada en el "bazo-páncreas chino". El Movimiento TR-MC es el Movimiento Luz-pineal o gran Promotor y destinatario del consumo de glucosa-luz. Luz que en el "TR-MC" capta la glándula endocrina Pineal, y que a través del ciclo circadiano gobernado por la serotonina (TR: yangwei) y melatonina (MC: yinwei) promueven la producción de insulina en el páncreas endocrino para que todo el cuerpo y especialmente el cerebro puedan consumirla. Y, ya sea por exceso/abuso de tal delicada función o por debilidad genética pancreática o por alergia a la luz (alergia que ya el bazo muestra de otro modo en los casos de caída exagerada o pérdida del cabello) termina por bloquear el páncreas endocrino. Produciendo una insuficiencia pancreática de las células beta de los islotes de Langerhans, que no segregan insulina. La insulina es encima digestiva necesaria para asimilar la luz somatizada: glucosa.

La producción de insulina en el páncreas está promovida por la luz-pineal; siendo ésta Tchongmai, por eso puntáramos 4BP para abrirlo y activarlo. Estando así interconectados defensiva o reguladoramente por su Luo y también en coordinación reguladora por el Luo de Grupo: 6BP, que por ello también tiene funciones endocrinas genitales y cerebrales como en la neurastenia. Puntáramos también el Gran Luo: 20BP.

Como la incapacidad del páncreas para formar, regular o yinnificar insulina corresponde al Maestro del Corazón y sus energía Yinwei y Yinweimai, puntáramos: 6MC y el punto HO del MC: 3MC mar de la energía y punto de reunión o 6º Punto Shu Antiguo, que activa la conexión del sistema endocrino con el bazo-páncreas. Activamos el BP puntuando el Mu y Shu: 13H-20V.

Activamos la glándula Timo-defensiva del todo incluido el páncreas, puntuando el 17RM antialérgico y antihiperreactivo, antiasmático y que no en vano es Mu del MC maestro de la energía y por tanto de la regulación endocrina del páncreas que tanto tiene que ver con la luz y melatonina. Punturamos también el punto Xi del BP para desbloquearlo: 8BP que además es de acción psicosomática. acupunturamos el punto Xi del Maestro de Corazón para desbloquearlo: 4MC. En auriculopuntura: 26PA y 28PA.

Otros de los puntos utilizados para en tratamiento de la diabetes son:

  • ID-4 : El cual se localiza directamente por encima de ID3, entre la base del 5° metacarpiano y el hueso triangular, en el área de transición de piel de la mano. Esta indicado junto con V20 y V23 para la diabetes, el método es pinchar perpendicularmente 0.5 a 1 cun. En ocasiones se puede moxar.
  • R2: Se encuentra en la depresión ínfero anterior de la tuberosidad del hueso navicular. Esta indicado junto con V23 para la diabetes, el método es pinchar perpendicularmente 0.8 a 1.2 cun, también se puede moxar.
  • V20: Se encuentra 1.5 cun lateralmente a la apófisis espinosa de la 11ª vértebra torácica, se utiliza junto con V23 y B6 para la diabetes, su método es pinchar oblicuamente 0.5 a 0.8 cun, en ocasiones se puede moxar.
  • V23: Se encuentra 1.5 cun lateralmente al borde inferior de la apófisis espinosa de la 2ª vértebra lumbar. Esta indicada junto con V20 y B6 para diabetes, su método es pinchar perpendicularmente 0.5 a 1 cun.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://acupunturar.blogspot.com/

EL KYBALION (completo)

EL Kybalión - Completo Capitulo I - Filosofía Hermética "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, exce...